top of page

Banchero:“En el lapso de un mes y medio se dio un nuevo rebrote que fue peor que la primera oleada"

Catalina Banchero es chivilcoyana, desde hace tres años se encuentra radicada en España y nos relata que en el invierno del mencionado país europeo ya están afrontando un rebrote del Covid -19.

Una manera de avisar y prevenir aquello que nos puede llegar a suceder en nuestro país en caso que no aparezca la tan mentada vacuna.

“Desde abril estoy trabajando en centros de salud de Barcelona, así que estoy bastante interiorizada en el tema”, expresó Banchero a Radio del Centro.

Asimismo, señaló: “Tuvimos un rebrote hace un mes y sabíamos que podía llegar a suceder. Ahora estamos en un 1.500.000 de contagiados, con 150 mil recuperados y casi 150 mil fallecidos desde que empezó la pandemia”.

“En el verano abrieron un poco las fronteras, las restricciones y las medidas, mientras que, en el lapso de un mes y medio se dio un nuevo rebrote que fue peor que la primera oleada”, consignó.

Seguidamente, esgrimió: “Estamos haciendo la primera desescalada, desde hace un mes nuevamente en toque de queda y en el mismo retroceso de abril de este año, donde cada quince días se toman diferentes medidas dependiendo de las estadísticas de los contagiados y de cómo está la pandemia”.

“Como España se divide en muchas comunidades autónomas hay un toque de queda que lo dirige el gobierno de 22 hasta las 6 y después las comunidades, dependiendo de cada ayuntamiento o dirección, toma sus medidas”, explicó, y agregó: “En Catalunya, estamos en la primera fase de su escalada significa que seguimos en toque de queda a excepción de la gente que debe tener un justificante para movilizarse pero conlleva que el tema de la restauración y hotelería se encuentra abierto desde las 6 hasta las 21.30”.

“Los espacios cerrados como los gimnasios, centros culturales tienen un treinta por ciento de aforo. Los fines de semana desde las 6 de la mañana del viernes hasta las 6 del lunes no se puede salir de la comarca, es decir que las personas no podemos movilizarnos a otras residencias”, puntualizó, y acotó: “Se van tomando medidas dependiendo de cómo vayan las estadísticas y los índices claramente”.

“Cuando se hizo la apertura en el verano, fueron varias las personas que se liberaron y bastante en tal sentido, pero ahora que estamos en la segunda oleada y como están dadas las cosas, teniendo en cuenta el sistema sanitario también se toman muchísimas medidas porque no pretenden se colapsen los centros donde concurre la gente que está más grave”, subrayó.

Acto seguido, Banchero remarcó: “Ahora se están tomando más precauciones aunque además se toman ciertas decisiones gubernamentales con respecto a que si no tenés la mascarilla colocada son 200 o 300 euros de multa, si encuentran a una persona en la calle fuera del horario de restricción también se le aplica una multa, medidas que se están siguiendo de cerca para que los ciudadanos se comporten de una manera correcta”.

“Noto que existe mucha responsabilidad en la gente, aunque desconozco si se ajusta a grandes ciudades como Barcelona, Madrid que tienen mucha cantidad de gente y es un poco más difícil de poder contenerla”, espetó.

Además, sostuvo: “Me tocó trabajar en centros de salud desde abril, pasé la pandemia con 26 infectados a mi lado, observando como la mayoría de ellos fue muriendo y cuando lo vez tan de cerca, estás en la primera línea de batalla, hace repensar muchísimas cosas con una visión desde otra perspectiva”.

“De acuerdo a aquello que estuve leyendo y lugares donde me encuentro, realmente no conozco ningún caso de personas recuperadas de Covid que nuevamente hayan contraído el virus. Sí conozco casos de nuevos síntomas, distintos que en abril no estaban”, esbozó la chivilcoyana.

En tal sentido, amplió: “En abril la pérdida de olfato no estaba tan prevista y sí muy presente una gripe bastante intensa. Los síntomas de la pérdida del olfato o problemas cardiovasculares (que hay muchos casos) en abril no aparecían tanto; sí la fiebre, la fatiga, una gripe fuerte pero estimo también que pueda tratarse de la mutación del virus en el tiempo y como se va propagando en cada persona”.

Por otro lado, le consultamos acerca de la repercusión en España acerca del fallecimiento de Diego Armando Maradona, a este respecto Banchero manifestó: “En España, lógicamente que el tema en los medios también es la muerte de Maradona. Observé gente en la calle prendiendo alguna que otra vela. De la misma manera que están en Argentina lamentando el fallecimiento de Maradona, debe ocurrir lo mismo en todas partes del mundo”.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page